Error, derogar maternidad subrogada en Tabasco: Liliana Madrigal
- fernandohrnandez
- 30 mar 2017
- 2 Min. de lectura
Ciudad de México.- La diputada federal del PRI, Liliana Madrigal Méndez, consideró como “lamentable y un grave error” que se busque derogar la maternidad subrogada en Tabasco, tal y como sucedió hoy en el Congreso del Estado a través de una iniciativa presentada por el PRD.
“El Gobierno de Tabasco comete un grave error al querer derogar la maternidad subrogada, porque no está pensando en los beneficios que esta práctica médica ha dado a muchas familias. De manera facilona y sin buscar la forma de buscar soluciones, quieren acabar con esta práctica médica que ha llenado de felicidad muchos hogares de nuestro Estado. En lo personal estoy totalmente en contra, y defenderé la maternidad subrogada para fines nobles, como fue pensada cuando recién se creó.”, afirmó.
Madrigal Méndez, quien cuando fue diputada local en Tabasco hace tres años trabajó una iniciativa para regular la maternidad subrogada a través de reformas al Código Civil de la entidad, sostuvo que las técnicas aplicadas a la reproducción asistida o maternidad subrogada han sido acreditadas científica y clínicamente, y en Tabasco están bajo control del marco legal, y al desaparecerlas del Código Civil, se estaría fomentando el mercado negro y se pondría en riesgo a mujeres, matrimonios y hasta a las propias criaturas que entrarían en ese mercado negro.
“La situación que pretenden sin leyes ni regulaciones, es definitivamente la peor; no tardarían en aparecer bandas criminales. Yo le diría al gobernador que tomara el toro por los cuernos, que si se ha detectado un problema, más allá de sacarle la vuelta, lo investigue con los expertos médicos, con personas que han logrado ser padres gracias a este tipo de tratamientos, y que escuchara a todas las partes, porque no se trata de eliminar algo que ha dado alegría y felicidad a tantísimas personas”, declaró.
Madrigal Méndez adelantó que está trabajando una reforma constitucional que ya está trabajando con expertos, y dijo, muy probablemente un par de semanas ya se tenga el primer proyecto que sería discutido con todas las partes involucradas.
“El Gobierno no debe satanizar el tema, lo que debe hacer es reflexionar y no politizarlo. Que lo haga por las parejas y matrimonios que ven en esta técnica la única forma de convertirse en padres”, recalcó.
Durante la sesión ordinaria de este martes, el diputado perredista, Charles Méndez Sánchez, presentó una iniciativa que busca derogar el Capítulo VI Bis denominado “DE LA GESTACIÓN ASISTIDA Y SUBROGADA”; integrado por los artículos 380 bis; 380 Bis 1; 380 Bis 2; 380 Bis 3; 380 Bis 4; 380 Bis 5; 380 Bis 6 y 380 Bis 7, al Título Octavo “DE LA FILIACIÓN”, perteneciente al Libro Primero del Código Civil para el Estado de Tabasco.

Comments